Aprender a Pensar

Repensar la Educación

AMPARO ISMAELINA ERAZO ERAZO

AMERICASISTEM@.COM Centro para la formación en comunicaciones. Radio, Prensa, TV, RRPP

CRÓNICAS DE CARNAVAL DE LA FRONTERA.

Por: Juan Delgado Celis

El carnaval de Negros y Blancos de Ipiales, hoy llamado carnaval multicolor de la frontera ha tenido conforme pasan los años varias reformas, la historia se convierte en parte inherente a la humanidad, digna de ser conocida para afianzar la sabiduría, cultura y tradiciones de los pueblos.
Ipiales desde el siglo XX ha contado con reinas que representan su cultura, arte e idiosincrasia; el 27 de abril de 1994 se nombró la Reina del ARTE y la MELODIA, titulo curioso que le correspondió a LEONOR ORTEGA. En estos últimos años se realiza para la elección de la reina de Ipiales eventos denominados Reinados populares, donde intervienen señoritas de diferentes sectores de la sociedad ipialeña.

La festividades de fin y comienzo de año en Ipiales, tradicionalmente inician con la elección de la reina de carnavales, posteriormente se emprenden eventos como: noche de la velitas, elección de la reinita del carnavalito, novenas de aguinaldos, día de inocentes, desfile de años viejos, carnaval de la juventud, carnaval de la provincia, carnavalito, entrada de la familia Ipiales y carnaval multicolor de la frontera.

Para el presente año en el desfile tradicional de años viejos según el Comité de Festejos y Eventos Populares se contará con la participación de 18 años viejos tradicionales, 17 años viejos artísticos y 14 viudas.

El 2 de enero se realiza el día de la juventud que tuvo su inició en el año 2002 y cuenta con la participación de las diferentes instituciones educativas del municipio, donde los jóvenes emprenden un derroche de energía, histeria, emoción y satisfacción sin límites. Se juega con cosmético de color verde simbolizando la esperanza que tienen las presentes generaciones de tener un mejor porvenir y la culminación de este día se la realiza en la plaza 20 de julio con un concierto que reúne a las bandas juveniles más destacadas de Colombia y el exterior.

El 3 de enero se realiza el tradicional e imponente carnaval de la provincia, evento que nace en 1993 por iniciativa del poeta, historiador y escritos Julio Cesar Chamorro y que a logrado la categorización de majestuoso. Es la mayor muestra artística y cultural con participación de los municipios que conforman la provincia de Obando, desfilan las diferentes delegaciones con sus reinas, la banda de cada municipio, los alcaldes y la muestra artística y artesanal de la localidad.

El 4 de enero, se realiza el carnavalito, un espacio creado y organizado por el barrio el Gólgota en el año 1981, es un desfile lleno de colorido, magia, encanto, ternura, sueño y fantasía este día los niños ponen a volar su imaginación, la reinita es quien orienta el festejo infantil tradicional y cultural más grande del año…
Entrada de la Familia Ipial, 5 de enero, festejo nacido con los negros esclavos de la población antioqueña de Remedios, la cual revelada ante las autoridades, quienes llenas de pánico permiten que los negros se tomen un día de celebración concedido por el rey de España mediante cédula real y estos al enterarse se lanzaron enloquecidos a las calles danzando al son de música africana tiznando de carbón a los blancos del lugar. La familia Ayerve trajo este festejo a Ipiales en el año 1854. Desde el año 1966 la entrada de la familia Ipial es encabezado por el Cacique Ipiales, que cada año trae un mensaje a su pueblo, es la más auténtica expresión de identidad, recrean ancestralmente a través de sus ritos, mitos leyendas, creencias, costumbres y tradiciones, el desfile es acompañado por murgas, comparsas, disfraces y elementos del reencuentro con la cultura ancestral propia que perdura por siempre.

Carnaval de blancos, 6 de enero, en este día se realiza el desfile central del carnaval, donde los talentosos artesanos ipialeños con carrosas y comparsas muestran diferentes historias, mitos y temas de actualidad. Este día de blancos está relacionado con elementos simbólicos del arte que aparece a partir de la evocación, cuando se lanza el talco sobre las demás personas o al aire para cubrir a una comunidad festejante.

Más de 20 mil personas

Según el presidente del Comité de Eventos y Festejos Populares, Javier Ricardo Chaves, se espera congregar a más de 20 mil personas de diferentes regiones de Colombia y Ecuador.
Trece municipios del departamento de Nariño confirmaron su participación en el Carnaval Multicolor de la Frontera 2011. Entre las delegaciones se encuentran Pupiales, Córdoba, Gualmatán, Aldana, Potosí, Puerres, Cumbal, Guachucal, El Contadero, Túquerres, Sapuyes, Imués Iles y Funes, quienes se vincularán con carrozas, comparsas y otras muestras culturales.
La celebración también contará con la presencia de varias regiones de la vecina república de Ecuador como Tulcán, Huaca, Montúfar, Bolívar e Ibarra y municipios del departamento de Putumayo, como Sibundoy.
Estos programas se realizan gracias a la creación del Comité de Eventos y Festejos Populares quienes tienen la responsabilidad de convocar, gestionar e impulsar las diferentes actividades de fin y comienzo de año, con un presupuesto que haciende aproximadamente a más de 120 millones de pesos.



escrito el 7 de febrero de 2011 por en General


Recursos Relacionados

 

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar